6.01.2012

Control

CONCEPTO

Es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos se  ajusten a los planes y objetivos de las empresas. Implica medir el desempeño  contra los objetivos y los planes,  muestra donde existen desviaciones con los estándares y ayuda a corregirlas. El control facilita el logro de los planes, aunque la planeación debe preceder del control. Los planes no se logran por si solos, éstos orientan el uso de los recursos para cumplir con objetivos específicos, después se verifican las actividades para determinar si se ajustan a los planes.

El propósito y la naturaleza del control es fundamentalmente garantizar que los planes tengan éxito al detectar desviaciones de los mismos al ofrecer una base para adoptar acciones, a fin de corregir desviaciones indeseadas reales o potenciales.

La función de control le proporciona medios adecuados para checar que los planes trazados se implanten en forma correcta.

La función de control consta de cuatro pasos básicos:

1º Señalar niveles medios de cumplimiento; establecer niveles aceptables de producción de los empleados, tales como cuotas mensuales de ventas para los vendedores.

2º Checar el desempeño a intervalos regulares (cada hora, día, semana, mes, año, etc.)

3º Determinar si existe alguna variación de los niveles medios.

4º Si existiera alguna variación, tomar medidas o una mayor instrucción, tales como una nueva capacitación o una mayor instrucción. Si no existe ninguna variación, continuar con la actividad.

La planeación y el control están relacionados, debido a que la información obtenida en el control es básica para poder reiniciar el proceso de planeación.

IMPORTANCIA

El control  permite establecer medidas correctivas en actividades, con la finalidad de alcanzar los objetivos, determina y analiza las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en un futuro, proporciona información a cerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamente al reiniciarse el proceso de planeación, reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

El control es la cuarta, y última función en el proceso administrativo. Al igual que la planificación, el control se ejerce continuamente. Por lo tanto, hay procesos de control que deben siempre estar funcionando en una empresa. 

Existen tres tipos básicos de control, en función de los recursos, de la actividad y de los resultados dentro de la organización, estos son:
  • Preliminar: Se enfoca en la prevención de las desviaciones en la calidad y en la cantidad de recursos utilizados en la organización. Los procedimientos del control preliminar incluyen todos los esfuerzos de la gerencia para aumentar la probabilidad de que los resultados actuales concuerden favorablemente con los resultados planificados. Desde esta perspectiva, las políticas son medios importantes para poner en marcha el control preliminar debido a que son directrices para la acción futura. Por lo tanto es importante distinguir entre el establecimiento de las políticas y su realización. El establecimiento de las políticas forma parte de la función de la planificación, mientras que se realización corresponde a la función de control.
  • Concurrente: Vigila las operaciones en funcionamiento para asegurarse que los objetivos se están alcanzando, los estándares que guían a la actividad en funcionamiento se derivan de las descripciones del trabajo y de las políticas que surgen de la función de la planificación,, este tipo de control consiste en las actividades de los supervisores que dirigen el trabajo de sus subordinados; la dirección se refiere a las actividades del gerente cuando instruye a sus subordinados sobre los medios y procedimientos adecuados y cuando supervisa el trabajo de los subordinados para asegurarse de que se realiza adecuadamente.
  • Retroalimentación: Se centra en los resultados finales, las medidas correctivas se orientan hacia la mejora del proceso para la adquisición de recursos o hacia las operaciones entre sí. La característica de este tipo de control destacan los resultados históricos como base para corregir las acciones futuras; por ejemplo, los estados financieros de una empresa se utilizan para evaluar la aceptabilidad de los resultados históricos y determinar cuáles son los cambios que deberían hacerse en la adquisición de recursos futuros o actividades operativas.

El control eficaz exige la alimentación adelantada. En otras palabras, se supone que los objetivos, los planes, las políticas y las normas se han desarrollado y comunicado a aquellos gerentes que tienen las correspondientes responsabilidades de desempeño. Por lo tanto, el control debe necesariamente apoyarse en el concepto de la retroalimentación, el cual exige mediciones del desempeño y dispara la acción correctiva prevista para asegurar el logro de los objetivos. Cuando los planes se hacen operacionales, debe ejercerse el control para medir el avance. En algunos casos, el control tiene también como resultado la modificación de los planes y metas anteriores o la formulación de nuevos planes, cambios en la operación y reasignación de la gente. Deben desarrollarse métodos de control para las características particulares de la operación y la estructura de organización.

PROCESO DE CONTROL

La etapa del control se encuentra conformada por cuatro elementos y son:

Establecimiento de estándares: es una unidad de medida que sirve como modelo, guía o patrón con base en la cual se efectúa el control.

Medición: Mide la ejecución y los resultados, mediante la aplicación de unidades de medida, y que son definidas de acuerdo con los estándares.

Para llevar a cabo la función de medición, es necesario contar con la información necesaria, la cual debe de ser oportuna, confiable y válida, que mida lo que realmente se debe de medir, aplicando unidades de medición apropiadas y que se canalice por los canales de comunicación adecuados.

Corrección: es la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación a los estándares.

Antes de iniciar la corrección es necesario identificar cuáles han sido las causas de la desviación.

Retroalimentación: es básica en el proceso de control, ya que a través de la retroalimentación, la información obtenida se justa al sistema administrativo.

El control no podría existir sin previa planeación, organización y dirección. El control no puede ejercerse en el vacío. La determinación de las acciones correctivas son, en esencia, aplicaciones prácticas al ajuste del proceso administrativo. En otras palabras, la acción correctiva incluye revisiones en los esfuerzos de planeación, organización y dirección.
  • Corrección
  • Establecimiento de estándares
  • Medición
  • Retroalimentación




Dirección

CONCEPTO 

Es la 3ª etapa del proceso administrativo y la 1ª de la fase dinámica o de ejecución a esta etapa también se llama también de liderazgo. El liderazgo es un aspecto muy importante en la función directiva, ya que es la capacidad  de hacer que hombre y mujeres  hagan actividades que no quieran hacer  y que encuentren el gusto por hacerlo.

IMPORTANCIA

La dirección es importante porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos en la planeación y la organización, es determinante en la moral de los empleados, y en la productividad de la empresa. La calidad de la dirección se refleja  en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y la eficacia de los sistemas de control mediante la comunicación necesaria para que la empresa funcione.

ELEMENTOS

Los elementos de la dirección son cinco, aunque algunos autores toman la integración como una etapa más de proceso administrativo, aquí se tomara como un elemento más de la dirección, ya que las funciones básicas de la fase de ejecución es allegarse de los recursos necesarios para poner en marcha lo planeado y organizado.

Toma de Decisiones.
  • Integración
  • Motivación
  • Comunicación
  • Supervisión
Las investigaciones acerca del liderazgo, se han efectuado resaltando diversos puntos de vista; en ésta unidad, se resalta la actitud del líder en la toma de decisiones frente a sus seguidores, para llegar a las metas.

La importancia de todo esto, es comprender que el estilo debe de aplicarse responsablemente, de acuerdo a los empleados y las situaciones.

Algunos gerentes varían sus estilos para obtener mejores resultados, para ello, se requiere de práctica y flexibilidad.

ESTILO DE LIDERAZGO GERENCIAL SEGÚN TANNENBAUM Y SCHMIDT

La toma de decisiones es una de las características del liderazgo y tiene que ver con el grado en que el ejecutivo delega la autoridad en sus subordinados.

Estos estilos: autocrático, participativo y liberal, van desde la toma de decisiones ejecutadas únicamente por el gerente, sin la participación de sus subordinados, hasta las decisiones en grupo dentro de los límites que haya marcado el directivo.

ESTILO AUTOCRÁTICO: 

De acuerdo a nuestro esquema, en el extremo inferior, el gerente toma las decisiones sólo y las anuncia; la mayor participación que permite de su grupo, es venderles la decisión y que hagan preguntas.

La aplicación de éste estilo puede encontrarse cuando el gerente es nuevo y comienza a tomar decisiones y a acercarse a su grupo de éste modo; otra situación en la que se recurre a éste estilo, es cuando no hay suficiente tiempo para que los empleados dispongan de información para valorarla y asistir al gerente.

ESTILO PARTICIPATIVO:

Es característico cuando los gerentes involucran a sus subordinados en la toma de decisiones.

Lo hacen en diferente grado, como lo muestra la gráfica; dependiendo de la situación, desde la presentación de una solución tentativa, sujeta a cambio con la participación de los empleados, hasta la decisión en grupo participando equitativamente, incluyendo al gerente.

Bajo éste estilo, los subordinados se ocupan de aumentar sus conocimientos en algunos tópicos, para estar listos cuando el gerente les requiera su opinión.

Este estilo requiere que el gerente tenga el carácter natural para hacerlo, evitando que se auxilie de sus ayudantes sólo en los asuntos menores o que se conviertan en “subordinados dando opiniones a su jefe, pero sólo escucha y siempre decide”.

Los expertos en la gerencia, pronostican que el estilo del futuro es darle mayor participación al empleado, reconociendo sus habilidades y capacidad; a esto se le conoce técnicamente en inglés como empowerment, cuya traducción al español es algo parecido a delegar u obtener provecho de la delegación.

ESTILO LIBERAL:

Se caracteriza por empujar a una persona o al grupo a actuar de manera independiente.

El líder se limita a darle seguimiento al trabajo, conocer los problemas y las oportunidades; en éste estilo, el trabajo del gerente es servirle al grupo como un especialista de logística o representante ante otros grupos.

Se aplica a personas o grupos cuando el gerente ve que cuentan con conocimientos, independencia o motivación; si los integrantes del grupo están altamente orientados a la investigación o alto desempeño, hay mayor beneficio potencial.

Para una buena dirección.
  • Comunicación organizacional
  • Manejo y resolución de conflictos
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Toma de decisiones