6.01.2012

Dirección

CONCEPTO 

Es la 3ª etapa del proceso administrativo y la 1ª de la fase dinámica o de ejecución a esta etapa también se llama también de liderazgo. El liderazgo es un aspecto muy importante en la función directiva, ya que es la capacidad  de hacer que hombre y mujeres  hagan actividades que no quieran hacer  y que encuentren el gusto por hacerlo.

IMPORTANCIA

La dirección es importante porque pone en marcha todos los lineamientos establecidos en la planeación y la organización, es determinante en la moral de los empleados, y en la productividad de la empresa. La calidad de la dirección se refleja  en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y la eficacia de los sistemas de control mediante la comunicación necesaria para que la empresa funcione.

ELEMENTOS

Los elementos de la dirección son cinco, aunque algunos autores toman la integración como una etapa más de proceso administrativo, aquí se tomara como un elemento más de la dirección, ya que las funciones básicas de la fase de ejecución es allegarse de los recursos necesarios para poner en marcha lo planeado y organizado.

Toma de Decisiones.
  • Integración
  • Motivación
  • Comunicación
  • Supervisión
Las investigaciones acerca del liderazgo, se han efectuado resaltando diversos puntos de vista; en ésta unidad, se resalta la actitud del líder en la toma de decisiones frente a sus seguidores, para llegar a las metas.

La importancia de todo esto, es comprender que el estilo debe de aplicarse responsablemente, de acuerdo a los empleados y las situaciones.

Algunos gerentes varían sus estilos para obtener mejores resultados, para ello, se requiere de práctica y flexibilidad.

ESTILO DE LIDERAZGO GERENCIAL SEGÚN TANNENBAUM Y SCHMIDT

La toma de decisiones es una de las características del liderazgo y tiene que ver con el grado en que el ejecutivo delega la autoridad en sus subordinados.

Estos estilos: autocrático, participativo y liberal, van desde la toma de decisiones ejecutadas únicamente por el gerente, sin la participación de sus subordinados, hasta las decisiones en grupo dentro de los límites que haya marcado el directivo.

ESTILO AUTOCRÁTICO: 

De acuerdo a nuestro esquema, en el extremo inferior, el gerente toma las decisiones sólo y las anuncia; la mayor participación que permite de su grupo, es venderles la decisión y que hagan preguntas.

La aplicación de éste estilo puede encontrarse cuando el gerente es nuevo y comienza a tomar decisiones y a acercarse a su grupo de éste modo; otra situación en la que se recurre a éste estilo, es cuando no hay suficiente tiempo para que los empleados dispongan de información para valorarla y asistir al gerente.

ESTILO PARTICIPATIVO:

Es característico cuando los gerentes involucran a sus subordinados en la toma de decisiones.

Lo hacen en diferente grado, como lo muestra la gráfica; dependiendo de la situación, desde la presentación de una solución tentativa, sujeta a cambio con la participación de los empleados, hasta la decisión en grupo participando equitativamente, incluyendo al gerente.

Bajo éste estilo, los subordinados se ocupan de aumentar sus conocimientos en algunos tópicos, para estar listos cuando el gerente les requiera su opinión.

Este estilo requiere que el gerente tenga el carácter natural para hacerlo, evitando que se auxilie de sus ayudantes sólo en los asuntos menores o que se conviertan en “subordinados dando opiniones a su jefe, pero sólo escucha y siempre decide”.

Los expertos en la gerencia, pronostican que el estilo del futuro es darle mayor participación al empleado, reconociendo sus habilidades y capacidad; a esto se le conoce técnicamente en inglés como empowerment, cuya traducción al español es algo parecido a delegar u obtener provecho de la delegación.

ESTILO LIBERAL:

Se caracteriza por empujar a una persona o al grupo a actuar de manera independiente.

El líder se limita a darle seguimiento al trabajo, conocer los problemas y las oportunidades; en éste estilo, el trabajo del gerente es servirle al grupo como un especialista de logística o representante ante otros grupos.

Se aplica a personas o grupos cuando el gerente ve que cuentan con conocimientos, independencia o motivación; si los integrantes del grupo están altamente orientados a la investigación o alto desempeño, hay mayor beneficio potencial.

Para una buena dirección.
  • Comunicación organizacional
  • Manejo y resolución de conflictos
  • Liderazgo
  • Motivación
  • Toma de decisiones



1 comentario:

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