8.27.2012

CURVA DE KUZNETS

CURVA DE KUZNETS

La curva de Kuznets es una representación gráfica sobre como “la desigualdad económica aumenta a lo largo del tiempo cuando en un país se da el crecimiento económico hasta cierto nivel de ingreso, después del cual empieza a reducirse, es decir que la curva comienza a decrecer”. 
La curva de Kuznets no sólo aplica a la desigualdad económica, sino también a al Medio Ambiente, llamada Curva de Kuznets Ambiental (CKA) en la cual se presenta la misma hipótesis que la anterior.


VENTAJAS

La hipótesis de la existencia de la CKA tiene gran influencia en  negociaciones internacionales, especialmente en las de libre comercio. Si bien no existen autores que hayan desarrollado articuladamente esta relación por escrito, la secuencia lógica implícita es la siguiente:
1) el libre comercio acelera el crecimiento económico,
2) el crecimiento económico lleva a un crecimiento de las demandas internas por mejoras ambientales; entonces,
3) el libre comercio lleva a un proceso de mejora del ambiente a través del desencadenamiento de factores internos.

DESVENTAJAS

La forma de U invertida en la curva es producto de un progreso en el desarrollo de los países, sino más bien de diferencias históricas entre países pobres y ricos. 
En los datos usados por Kuznetz, muchos de los países de renta media estaban en América Latina, región caracterizada a lo largo de la historia por los altos niveles de desigualdad. Una vez controlada esta variable en la regresión, la curva en forma de U invertida desaparece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario