8.27.2012

ESBOZO HISTÓRICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

ESBOZO HISTÓRICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

1968 Creación del Club Roma que busca promover un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad; entre sus miembros se encuentran importantes científicos, economistas, políticos y asociaciones internacionales.

1972 • El Club Roma publica el informe Los Límites del crecimiento, donde se presentan los resultados de simulaciones de la evolución de la población humana sobre la base de la explotación de los recursos naturales.
      • 16 de junio, se realizó en Estocolmo, Suecia la Conferencia sobre Medio Humano de las Naciones Unidas, donde tuvo lugar la Primera Cumbre de la Tierra, donde se manifiesta la preocupación por la problemática ambiental global.

1980 Publicación del informe Estrategia Mundial para la Conservación de la Naturaleza y de los Recursos Naturales, en el cuál se reconocen los elementos que influyen en la destrucción del hábitat.

1981 Informe Global 2000, el cual determina que la biodiversidad es un factor crítico para el adecuado funcionamiento del planeta.

1982 • Publicación de la Carta Mundial de la ONU para la Naturaleza, donde se adopta el principio de respeto a toda forma de vida y llama a un entendimiento entre la dependencia humana de los recursos naturales y el control de su explotación.
       • Se crea el Instituto de Recursos Mundiales (World Resources Institute) en Estados Unidos con el propósito de encaminar a la sociedad humana hacia formas de vida que protejan el medio ambiente de la Tierra y su capacidad de satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones presentes y futuras.

1984 Primera reunión de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para instaurar una Agenda global para el cambio.

1987 Se formaliza por primera vez el concepto de desarrollo sostenible en el Informe Brundtland ‘Nuestro Futuro Común’.

1992 Del 3 al 14 de junio se celebró la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Segunda Cumbre de la Tierra), donde nace la agenda 21.

1993 V Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea: Hacia un desarrollo sostenible donde se presenta una nueva estrategia comunitaria en materia de medio ambiente.

1994 La Carta de Aalborg, fue aprobada en la Primera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles celebrada en Aalborg, Dinamarca, el 27 de mayo.

1996 Se celebra la Segunda Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles el 8 de octubre.

2000 Tercera Conferencia de Ciudades Europeas Sostenibles celebrada en Hannover, Alemania; donde se evaluaron y revisaron los principios de sustentabilidad de las conferencias previas.

2001 VI Programa de Acción en Materia de Medio Ambiente de la Unión Europea llamado Medio Ambiente 2010: el futuro en nuestras manos, donde se definen las prioridades y objetivos de la política medioambiental.

2002 Conferencia Mundial sobre Desarrollo Sostenible, tuvo lugar en Johannesburgo, Sudáfrica, la cual tiene como propósito poner freno a la pobreza y la degradación del medio ambiente.

2004 Conferencia Aalborg + DIEZ: Inspiración para el futuro, convoca a los gobiernos europeos para que formen parte de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles.

2005 Entra en vigor el Protocolo de Kioto, cuyo principal objetivo es lograr que los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases de efecto invernadero.

2006 Estrategia temática para el medio ambiente urbano, cuyo objetivo es contribuir a una mejor calidad de vida mediante un enfoque integrado centrado en las zonas urbanas, fomentando un desarrollo urbano sostenible.

2007 Cumbre de Bali, la cual busca redefinir el Protocolo de Kioto y adaptarlo a las nuevas necesidades relativas al cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario