8.27.2012

FUNDAMENTO TEÓRICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

FUNDAMENTO TEÓRICO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El desarrollo sostenible está directamente relacionado con aumentar el nivel de vida material de los pobres a nivel equitativo, que puede ser medido en términos cuantitativos de alimentación, aumento de los ingresos reales, servicios educativos, de salud, de saneamiento y abastecimiento de agua, las reservas de emergencia de alimentos y en efectivo, etc., y sólo indirectamente relacionados con el crecimiento económico agregado, el nivel comúnmente nacional. En términos generales, el objetivo principal es la reducción absoluta de la pobreza  a nivel mundial, y minimizar el agotamiento de los recursos a causa de la degradación ambiental, la alteración cultural y la inestabilidad social. (Barbier, 1987).

De acuerdo con el autor, el desarrollo sostenible está relacionado con mejorar las condiciones de vida, así como del crecimiento económico y minimizar el deterioro ambiental.

Según Hasna Vancock, la sostenibilidad es un proceso que habla de un desarrollo de todos los aspectos de la vida humana que afecta el sustento. Lo que implica el ejercicio simultáneo de la prosperidad económica, calidad ambiental, equidad y éstos se suma la tecnología lo que significa que es un proceso de evolución continua.

“El término sostenible, o sustentable, aplicado a desarrollo, es de uso cada vez más frecuente y extendido en los medios académico y político de todo el mundo, y, como es señalado por diversos autores, ahí reside la fortaleza y la debilidad del concepto establecido. Fortaleza, porque permite que actores sociales e individuos que en el pasado eran incapaces de dialogar constructivamente, ahora, por medio del espacio de encuentro que creó el discurso del desarrollo sostenible, lo hagan y creen consensos en torno al tipo de sociedad a la que aspiran y al tipo de relación que ésta debe establecer con su ambiente. Debilidad, porque el término desarrollo sostenible suele ser usado de manera tan general, superficial e imprecisa, que puede terminar siendo empleado para definir como sostenibles políticas y prácticas que no responden a una orientación en ese sentido. Desde ese punto de vista, para que el concepto desarrollo sostenible, o desarrollo humano sostenible, tenga un impacto efectivo en la orientación de políticas sociales, así como en el proceso de toma de decisiones, debe definirse con precisión qué se entiende por desarrollo humano, qué por sostenible o sustentable y cómo se logrará alcanzar y mantener el mismo a lo largo del tiempo.”
Alberto Cortés

Según el autor en la actualidad se usan con mayor frecuencia los términos referidos al desarrollo sustentable, como lo es en la enseñanza superior, en la política, y en diversos ámbitos, por ejemplo el tecnológico. Para que el impacto sea efectivo se debe precisar qué es lo que se entiende por el desarrollo humano y por sustentable para que se cumpla con el objetivo planteado. 

"La enseñanza superior debe desempeñar una función esencial en la preparación de las generaciones venideras para que puedan afrontar las complejas tareas del desarrollo sostenible…"
UNESCO

Actualmente el desarrollo sustentable ha adquirido gran importancia dentro de la educación superior, ya que con ello se busca que las nuevas generaciones sean capaces de participar activamente del desarrollo sustentable.

2 comentarios:

  1. La información me parece interesante, ya que es clara y precisa al definir SUSTENTABILIDAD, normalmente al escuchar la palabra sustentabilidad yo creía que solo se refería al ámbito ecológico, con esta información pude darme cuenta que no solo se trata de este, si no que también incluye el ámbito social y económico; para así lograr satisfacer las necesidades de las personas y mejorar las condiciones de vida; asimismo se podrá lograr que las futuras generaciones no se vean afectadas al satisfacer sus necesidades , manteniendo el sistema económico y preservando el medio ambiente .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Diana, se suele relacionar principalmente con la ecología, pero realmente son tres los pilares de dicho desarrollo: social, ecológico y económico. ¡Saludos!

      Eliminar